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Propuesta Pedagógica Intitucional “Cordillera 2015-2020”

Propuesta Pedagógica Intitucional “Cordillera 2015-2020”

El documento rector de la Educación ecuatoriana “asegura un desarrollo integral y pleno de los estudiantes y se articula en torno a los valores de justicia, innovación y solidaridad” (Currículo Nacional, 2016, p.23), convirtiéndolo en un sujeto proactivo y participativo, capaz de resolver problemas de su contexto, capacitado para la vida en sociedad y para la sociedad. Desde esta perspectiva, la cultura académica escolar de la Unidad Educativa Particular Cordillera, Educación de Altura, centra su actividad pedagógica en el sujeto que aprende, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje, brindándole herramientas para que sea un ente crítico, creativo y transformador de la realidad, buscando desarrollar en ellos los principios de educación  planteados por la UNESCO: saber, saber hacer  y ser, conjugados con  las teorías del aprendizaje Constructivista, Socio Histórico Cultural y la Pedagogía Crítica como eje dinamizador  de la actividad didáctica.

En Cordillera la planificación curricular es un proceso estratégico, sistemático, flexible y participativo que explicita los alcances que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje, basando su práctica pedagógica en las disposiciones ministeriales.  En referencia a la metodología, se establecen procedimientos que garanticen el aprendizaje significativo, en espacios armónicos y funcionales, de empatía, de  organización y comunicación asertiva con el objeto de crear hábitos y propiciar el desarrollo de actitudes positivas en el discente. La evaluación se concibe como un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje tomando como referente al artículo 184 del Reglamento General a la LOEI.

La Unidad Educativa Cordillera combina lo científico con lo humanista, poniendo como eje de la dinámica diaria al estudiante; se garantiza el potenciar sus  habilidades, respetar sus intereses, su diferencias individuales y, básicamente, atender sus necesidades educativas especiales asegurando el principio de inclusión. Además, dentro de cada subnivel educativo, se combinan contenidos científicos con áreas complementarias que aseguren un desarrollo integral del niño, niña y adolescente. Nuestra perspectiva es brindar a la sociedad estudiantes justos, innovadores y solidarios como lo estipula el perfil de salida del Bachiller Ecuatoriano.

Los cambios sociales determinan que la escuela se fortalezca como espacio de formación integral de los niños/as y adolescentes; es imperiosa  la necesidad de contar con un currículo que, acatando los lineamiento del nivel central que rige la educación en el país, forme personas capaces de: asumir retos, desarrollar aptitudes, cultivar valores y aprovechar sus capacidades  en procura de su desarrollo integral personal  y social.

Tomando como un referente la edad de los estudiantes, los niveles de educación se estructuran de la siguiente manera:

EDUCACIÓN INICIAL I y II

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA:

  • PREPARATORIA.- 1er año de EGB
  • BÁSICA ELEMENTAL.- 2do, 3ro y 4to de EGB
  • BÁSICA MEDIO.- 5to, 6to y 7mo de EGB
  • BÁSICA SUPERIOR.- 8vo, 9no y 10mo de EGB

 BACHILLERATO:

  • 1ro, 2do y 3er año de BGU