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PREPARATORIA – 1er año de EGB

PREPARATORIA – 1er año de EGB

Modelo Académico y de Gestión del Primer año de Educación General Básica 

Siendo el primer año de Educación General Básica la base de la escolarización, los pequeños estudiantes desarrollan su aprendizaje en un ambiente lúdico activo mediado y complementado por su tutora, quien atiende sus necesidades individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Son los niños quienes construyen su saber mediante la activa participación y colaboración en actividades grupales e individuales previamente planificadas y organizadas para despertar su curiosidad, convirtiéndoles en investigadores, constructores, y potenciadores de su propio conocimiento, reforzando al mismo tiempo su socialización y recibiendo el apoyo y atención de su tutora cuando sea necesario. Así, con esta metodología lúdica se sientan las bases para el desarrollo de procedimientos lógico-matemáticos, lectura y escritura, utilizando diversos materiales, los mismos que son propuestos con fines instructivos y que son elaborados en su mayoría por ellos mismos utilizando diversas formas de expresar arte a través de la pintura con todas sus técnicas, moldeado, plegado, pulsado, rasgado, cortado, etc.

Además, se realizan visitas de observación a lo largo del año previamente planificadas para introducir y/o complementar los aprendizajes del aula.

El trabajo realizado con las diversas asignaturas contempla también la elaboración y desarrollo de experimentos, investigaciones y exposiciones con el objetivo de lograr aprendizajes significativos aplicables a su vida diaria y cultivando además la práctica de los valores y sensibilización afectiva que fortalezca en ellos la tolerancia, independencia, auto disciplina, autoestima y capacidad para elegir, promoviendo la responsabilidad y gusto por lograr las destrezas educativas propuestas dentro del currículo académico.

El aprendizaje del proceso de lecto – escritura a esta edad está basado sobre el aspecto lúdico y sobre todo al ser un número reducido de alumnos se pueden respetar los procesos naturales de cada uno, potenciando sus fortalezas y conociendo las debilidades para poder trabajar con ellas y transformarla en un motor de empuje para desarrollar nuevas destrezas. Tomando en cuenta que los niños han alcanzado la madurez suficiente para adquirir el desarrollo del proceso lecto escritor en el primer año de EGB. Además, así despertar en ellos el hábito lector.

Carga horaria según ámbitos:

8 horas: expresión oral y escrita. (trazos e iniciación a la lectura).

3 horas: entorno natural y cultural.

2 horas: identidad y autonomía.

8 horas: relación lógico matemático.

1 hora: convivencia

2 horas: educación física

2 horas: teatro/danza

9 horas: inglés

2 horas: computación

1 hora: música

1 hora: expresión artística

1 juego dirigido

Proyectos Escolares.

Desarrollo Humano Integral.