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BÁSICA ELEMENTAL: 2do, 3ro y 4to año de EGB

BÁSICA ELEMENTAL: 2do, 3ro y 4to año de EGB

Modelo Académico y de Gestión del Segundo, Tercer y Cuarto año de Educación General Básica.

Los estudiantes, sin abandonar el aprendizaje lúdico, se inician al tratamiento de las diferentes asignaturas con metodologías más formales. Es indispensable continuar sentando las bases para los aprendizajes futuros.

En el Segundo año de EGB, se tiene un máximo de 13 alumnos para así lograr una educación personalizada fomentando las fortalezas individuales de cada niño, respetando sus ritmos de aprendizaje.

Este año pertenece al subnivel de educación básica elemental, donde se trabaja en la correcta escritura, especialmente en lo que a rasgos caligráficos se refiere para que los estudiantes aprendan a escribir de forma legible. En cuanto a la lectura, esta debe ser comprensiva aplicando las técnicas para una lectura correcta, se fomenta su gusto utilizando textos de su preferencia.

Asimismo, se inicia la investigación, experimentación y exposición como métodos activos de aprendizaje, para despertar en los estudiantes la satisfacción de aprender, siendo además métodos que favorecen el logro de aprendizajes significativos.

Además, dentro del Proyecto Educativo Institucional, el aprendizaje del inglés es de fundamental importancia, por cuya razón se dictan 9 horas semanales de esta asignatura, así como también a lo largo del año se desarrollan eventos para demostrar los avances logrados por los estudiantes.

De igual forma, reconociendo la importancia de las Tics (tecnologías de la información y comunicación) la enseñanza y práctica de computación ha determinado la elaboración de un “Proyecto de aprendizajes informáticos”, que paulatinamente va adentrando al estudiante en un amplio conocimiento de estas herramientas.

De la misma manera, la formación académica es concordante a la formación en valores, su práctica es permanente y oportuna a las circunstancias que se van presentando.

También, se trabajará un proyecto por unidad en el cual están inmersas las materias básicas, pero sobretodo trabajar la parte emocional y autoestima de los niños potenciando su creatividad y respetando sus individualidades, reconociéndolos como seres únicos.

Adicionalmente, se implementará el Brain Gym (movimientos visuales y técnicas de respiración para potenciar el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales) como parte de la rutina diaria.

Finalmente, las asignaturas tratan los siguientes aspectos, de acuerdo a la carga horaria semanal.

10 horas de Lengua y Literatura:

  • Teoría gramatical
  • Comprensión
  • Creación literaria. (iniciando con pictogramas)
  • Dictado, Caligrafía y Ortografía.

8 horas de matemática.

  • Razonamiento lógico y matemático
  • Cálculo
  • Actividades lúdicas.

2 horas de estudios sociales

  • Exposiciones.
  • Visitas de observación.
  • Realización de periódicos murales.
  • Observación

3 horas de ciencias naturales

  • Observaciones.
  • Experimentos.
  • Visitas de observación.
  • Investigaciones.
  • Exposiciones grupales e individuales.

1 hora de música

  • Cultivo de aptitudes
  • Preparación para eventos artísticos dentro y fuera de la institución.
  • “Festival de talentos”
  • Identificación de sonidos, Canto: respiración, vocalización y relajación, expresión corporal y lateralidad
  • Elaboración y demostración de instrumentos musicales con material reciclable.

2 horas de Educación Física

1 hora de yoga en Cordillera Kids

2 hora teatro /danza.

9 horas de Inglés

Los/as estudiantes aprenderán a leer, escribir y hablar inglés, constituyendo su aprendizaje un plus en la oferta académica institucional.

Proyectos Escolares.

Desarrollo Humano Integral.

2 horas de Computación.

La enseñanza de computación será progresiva, apoyada especialmente en la práctica (una hora semanal de práctica dentro de la asignatura de Lengua y Literatura), de tal manera que este aprendizaje sea efectivo y se convierta en un eje transversal.