La Unidad Educativa Cordillera, desde su nacimiento asume la responsabilidad de brindar a los padres de familia una alternativa encaminada a lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores y la superación continua se conviertan en norma para la realización personal y social.
Durante los siete años transcurridos el proceso pedagógico institucional se ha encaminado y se encamina a:
Desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión, Cordillera centra su atención en el estudiante como protagonista y artífice de la adquisición del conocimiento.
Afianzar con estrategias y diferentes recursos desarrollar el pensamiento y un modo de actuar lógico, crítico y creativo.
Permitir al estudiante de Cordillera acceder a un aprendizaje productivo, significativo y cooperativo, partiendo de sus propios saberes previos.
Desarrollar destrezas con criterios de desempeño que capaciten al estudiante de Cordillera para lo construcción de un conocimiento útil para la vida.
Trabajar de forma interactiva, para dar buen uso a las TIC (tecnologías de la información y comunicación), cada aula dispone de un proyector y computador conectado a internet mediante fibra óptica.
Ser una institución educativa incluyente, realizamos adaptaciones curriculares pertinentes y personalizadas para aquellos estudiantes que presentan Necesidades Educativa Especiales.
Las innovaciones son continuas y marchan acordes a las necesidades de la sociedad, ello ha determinado que a partir del próximo año lectivo, acojamos a los pequeños estudiantes de tres años para la educación pre escolar en su nivel uno, y dada la necesidad de espacio ofrecer en un local anexo a la Unidad Educativa, Cordillera Kits, en donde los pequeños de la educación inicial 1 y 2 así como los niños de 1ro y 2do años de EGB se inician en un sistema lúdico de aprendizaje, desarrollando sus capacidades y habilidades que les permitan ser los protagonistas del conocimiento innovador.